El Futhark

 Futhark germano antiguo de 24 runas 
Futhark-x-24

El futhark Germano Antiguo es el que conserva los trazos más originales y primitivos, y el que se utiliza habitualmente con fines adivinatorios y mágicos. La palabra futhark surge de la unión fonética  de las seis primeras runas: F (fehu), U (ur/uruz), TH (thorn/thurisaz), A (ansuz), R (rad/raido), K (ken/kenaz). Es el mismo proceso con que se han construido las palabras alfabeto y abecedario, una surgida a partir de las dos primeras letras del idioma griego, a (α/alfa) y  b (β/beta), y la otra a partir de la unión de a, b, c, d, letras usadas en los idiomas latinos.

El ordenamiento de las runas dentro del futhark no es casual, marca un camino que bien podría llamarse “El Camino de la vida”. Este camino es una secuencia de ideas y pensamientos que, partiendo de las situaciones más sencillas de la  vida de una persona, se van complejizando hasta finalizar en los estados más evolucionados a los que puede llegar el espíritu humano.

Sin contar   WYRD la runa veinticinco (25), que no tiene símbolo visible y que suele usarse para fines adivinatorios- el total de veinticuatro (24) runas se distribuye en tres Aettircada uno de ocho (8)  runas. Un Aettir es una familia que agrupa los símbolos e ideas de cualidades similares, que corresponden a un mismo período de evolución. El Primer Aettir corresponde al Mundo Material. El Segundo Aettir, al Mundo de las Fuerzas Naturales. Y el Tercer Aettir, es el Mundo Espiritual.

  • 1er Aettir:  Mundo Material
  • 2do Aettir:  Mundo de las Fuerzas Naturales
  • 3er Aettir:  Mundo Espiritual

La división en estos tres grupos representa, según una lectura, a las tres etapas en las que podríamos dividir la vida ideal de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte. Según otra lectura, estas tres etapas también representan el proceso de iniciación en una disciplina esotérica,  y van marcando las pautas según un orden y una coherencia para arribar al estado de máximo conocimiento y sabiduría.

1er Aettir:  Mundo Material

FEHU-leer-mas UR-leer-más THORN-leer-más ANSUZ.leer-mas RAD-leer-más KENAZ-leer-más GIFU-leer-más WYNN-leer-mas

El Primer Aettir es el Mundo Material, donde los pasos que debe seguir la persona en el camino de la vida tienen relación con lo más elemental del ser humano:

FEHU Obtener sustento y alimento;  UR fortalecerse físicamente; THORN descubrir la diferencia entre el bien y el mal en las acciones diarias; ANSUZ concebir la idea de dios, fuerza superior o autoridad; RAD moverse y comunicarse con otros libremente;  KENAZ lograr claridad mental y el pensamiento abstracto;  GIFU aprender a brindarse a otros y a recibir esa ofrenda de los demás; y, por último, WYNN encontrar alegría en cada uno de estos pequeños logros. Cuando se ha asimilado el conocimiento y la experiencia de cada una de estas situaciones, entonces comienza a transitarse el siguiente Aettir.

ir-a-las-runas-del-primer-aett

2do Aettir:  Mundo de las Fuerzas Naturales

Haegl-leer-más NYD.leer-mas IS-leer-mas JERA-leer-mas EOH-leer-mas PERTH-leer-mas ALGYZ-leer-masSIGEL-leer-mas

El Segundo Aettir, el Mundo de las Fuerzas Naturales, es donde la persona debe enfrentarse a todas las inclemencias y sobresaltos con que el mundo la acosa. Fuerzas que se desatan y sobre las que no tiene dominio, pero de las que obtiene una tremenda fortaleza emocional si es capaz de soportarlas y llegar al final de esta segunda etapa. Para eso, con  HAEGL deberá  aprender a sobrellevar los problemas imprevistos;  NYD a soportar las necesidades que surjan de esa situación;  IS a caer en trampas y engaños seductores por querer salir fácilmente de la miseria;  JERA a aprender de la paciencia, la constancia y el respeto a los tiempos para prosperar; EOH  a armar un escudo protector basado en la honradez y en sus valores;  PERTH a equilibrar la atracción inevitable por los secretos y los deseos;  ALGYZ a saber pedir y recibir protección siempre que la necesite; y, al final de este segundo tramo, SIGEL a saber respetar e invocar las fuerzas del universo y de la justicia.

Si ha pasado bien este segundo tramo, se habrá convertido en un ser con la habilidad y la templanza necesarias para manejarse entre las fuerzas imprevistas de la naturaleza y de los hombres, siempre con absoluta justicia y respeto. Y entonces podrá acceder al siguiente Aettir.

ir-a-las-runas-del-segundo-aett

3er Aettir:  Mundo Espiritual

TYR-leer-mas BEORC-leer-mas EHWAZ-leer-mas MAN-leer-mas LAGU-leer-mas ING-leer-mas ODAL-leer-mas DAEG-leer-más

El Tercer Aettir es el del Mundo Espiritual. En esta última etapa, la persona ya es capaz de afrontar cada circunstancia de la vida a través de una visión intelectual y espiritual más elevada, encontrando otras soluciones y asumiendo otros compromisos. En esta última etapa, TYR descubrirá en su interior la vocación y la decisión para acometer las metas más importantes; BEORC aprenderá a amar verdaderamente y ese sentimiento se transformará en crecimiento para sí mismo y para los demás;  EHWAZ podrá producir importantes cambios y progresos, externos e internos;  MAN logrará seguridad intelectual y llegará al autoconocimiento; LAGU entonces podrá dejar fluir sin temores ni riesgos las fuerzas del inconsciente;  ING descubrirá como adulto el significado de ser parte de una familia y generar nuevas vidas;   ODAL aceptará tradiciones heredadas, como también romperá responsablemente con aquellas estructuras que ya no le pertenezcan, para establecer nuevas normas y legados; finalmente,  DAEG dominará las claves y misterios que le permitirán transmutarse en un ser total, y así renacer.

Desde una visión mágica e iniciática, este proceso de los tres Aettires podría resumirse como la infancia, la juventud y la madurez esotéricas. Y si hacemos una interpretación más sintética de los tres Aettires, podríamos descubrir que el orden de las runas nos indica, como primer movimiento, un camino hacia adentro, hacia uno mismo, para reencontrarse y refundarse como un ser nuevo. Y el siguiente movimiento es, entonces, un camino hacia afuera, hacia las personas que nos rodean y hacia toda la humanidad, para compartir todo lo que se ha aprendido con el universo entero.

ir-a-las-runas-del-tercer-aett

Libre de los Aettir,  WYRD, la no-runa, el no-símbolo…

WYRD-leer-mas


LAS RUNAS – Lecturas y Cursos

Si quieres aprender a leer las runas…
©️ MANUAL DE RUNAS . ©️ E.Pstyga . e-book en PDF