EL ASESINATO DE BALDR EN LOS EDDAS

En La Alucinación DE GYLFI, de la Edda Prosaica, se encuentran las historias de cómo murió el dios Baldr, así como del castigo que sufrió Loki y del fin del mundo. Existen t otras referencias a la muerte de Baldr en el Sueño de Baldr, dentro de la Edda Poética.

El papel que juega Loki en la muerte de Baldr es muy diferente en ambos Eddas.

En la Edda Prosaica, Loki es con claridad el responsable del asesinato, mientras que la Edda Poética no relaciona a Loki con esa muerte. Uno de los ‘kennings’en nórdico antiguo aplicados a Loki en El lenguaje de la poesía es ‘Ráðbani Baldrs’(causa de la muerte de Baldr). A su vez, en la descripción de la muerte de Baldr en La Alucinación DE GYLFI  se nos presenta a un Loki insatisfecho al ver que Baldr salía ileso de cuanto arrojaban contra él y que, por tal razón, fue el instigador de que Hod tomase el muérdago y lo disparase contra él.

La Edda Prosaica también dice, más explícitamente, que «fue sin duda la actuación de Loki lo que provocó la muerte de Baldr, sino también que no se librase del infierno». Tanto El lenguaje de la poesía como La Alucinación DE GYLFI  dan a entender que Loki, y solo él, fue el responsable de la muerte de Baldr. De manera deliberada, buscó el arma que le pudiese matar y, en su papel típico de liante, engañó a Hod para que fuese la persona que en último término diese el golpe.

Luego, su negativa a llorar implicó que Baldr no pudiera liberarse del Infierno, cosa que solo aumentó su culpa. La versión que nos da Snorri sobre el asesinato de Baldr no deja lugar a duda de quién es responsable de ese suceso y a Hod nos lo retrata como un inocente engañado, parte del plan de Loki. Esto parece ser congruente con el personaje de Loki, tal como Snorri lo retrata en todo momento: como un trapacero que parece estar buscando la destrucción de los dioses.

Sin embargo, por otro lado, la Edda Poética no menciona a Loki como actor en la muerte de Baldr. En El sueño de Baldr, es Hod el único responsable y esta versión de la historia apunta a que Loki no estuvo involucrado de ninguna de las maneras. El poeta no se detiene en por qué razón Hod mató a Baldr, aunque la ausencia total de Loki en la historia apunta a que, para el autor del Sueño de Baldr, o bien Loki no jugó un papel importante o, dado que fue Hod el que cometió el crimen, es sobre este último sobre quien recae la culpa. Contrasta con la forma en que Snorri parece echar alegremente sobre las espaldas de Loki todos los desastres y, en especial, los relacionados con el fin del mundo y la destrucción de los dioses.

©Martyn Whittock Y Hannah Whittock //Mitos y Leyendas Nórdicos -Relatos vikingos sobre dioses y héroes

Deja un comentario