PRÁCTICAS MÁGICAS Y ORACULARES DE LOS PUEBLOS GERMANOS, según TÁCITO (s.II)

 EN EL SIGLO II, EL HISTORIADOR TÁCITO DESCRIBÍA LAS PRÁCTICAS MÁGICAS Y ORACULARES DE LOS PUEBLOS GERMANOS….🔶

▪️Piensan que no es decente a la majestad de los dioses tenerlos encerrados entre paredes o darles figura humana. Consagran muchas selvas y bosques, y de los nombres de los dioses llaman aquellos lugares secretos, que miran solamente con veneración.

▪️Observan, como los que más, los agüeros y suertes. El uso de éstas es muy sencillo. Cortan de algún frutal una varilla, la cual, hecha pedazos, y puesta en cada uno cierta señal, la echan, sin mirar cómo, sobre una vestidura blanca. Luego el sacerdote de la ciudad, si es que se trata de negocio público, o el padre de familia, si es de cosa particular, después de haber hecho oración a los dioses, alzando los ojos al cielo, toma tres palillos, de cada vez uno, y hace la interpretación según las señales que de antemano les habían puesto. Si las suertes son contrarias, no tratan más aquel día del negocio, y si son favorables, procuran aún certificarse por agüeros.


▪️También saben ellos adivinar por el vuelo y canto de las aves. Mas es particular de esta nación observar las señales de adivinanza, que para resolverse sacan de los caballos. Estos se sustentan a expensas públicas en las mismas selvas y bosques sagrados, todos blancos, y que no han servido en ninguna obra humana, y en cuanto llevan el carro sagrado, los acompaña el sacerdote, y el rey o príncipe de la ciudad, y consideran atentamente sus relinchos y bufidos. Y a ningún agüero dan tanto crédito como a éste; no solamente el pueblo, sino también los nobles y Grandes, y los sacerdotes, los cuales se tienen a sí por ministros de los dioses, y a los caballos por sabedores de la voluntad de ellos.


▪️Observan asimismo otro agüero para saber el suceso de las guerras importantes. Procuran coger, como quiera que sea, uno de aquella nación con quien han de hacer guerra, y le hacen entrar en batalla con uno de los más valientes de los suyos, armado cada cual con las armas de su tierra, y según la victoria del uno o del otro, juzgan lo que ha de suceder.
▪️Tácito.

_______________________
✔️Y si quieres aprender el Arte de las Runas
©️ MANUAL DE RUNAS e-book /consultar info

Deja un comentario