Jotunheim, el mundo de lo gigantes

JOTUNHEIM (“Mundo de los Gigantes”) es uno de los Nueve Mundos alrededor del árbol Yggdrasil y, como su nombre lo indica, es el hogar de los gigantes, llamados jötnar en nórdico antiguo. Es uno de los ocho mundos invisibles.

JOTUNHEIM también se conoce como UTGARD («Más allá de la Cerca»), un nombre que marca con claridad que el hogar de los Jotnar, Gigantes, ocupa un extremo del espectro conceptual tradicional germánico, formado entre el innangard y el utangard. Lo que es INNANGARD («dentro de la cerca») es ordenado, respetuoso de la ley y civilizado, mientras que el UTANGARD o que está fuera de lugar («más allá de la cerca») es caótico, anárquico y salvaje.

Esta psicogeografía, una geografía mitológica basada en formas de comportamiento, encontró su expresión natural en los modelos de uso agrario de la tierra, donde la cerca (el “garðr” de los términos anteriores) separaba las pasturas para el ganado y los campos de cultivos del «wilderness», la región salvaje e inhabitada más allá de ellos. De hecho, la misma palabra «wilderness» proviene del inglés antiguo, de procedencia germánica, donde la palabra se forma partir de las raíces “wild-deor-ness”- que literalmente significa «el lugar de las bestias obstinadas». Por lo tanto, uno esperaría que Jotunheim, el Utgard cosmológico siempre será simbolizado como un extenso y poderoso lugar salvaje y caótico que rodea al otro mundo más civilizado.

Y, de hecho, ese es exactamente el lugar que ocupa Jotunheim en la cosmología germánica precristiana. En el centro de esta cosmología se encuentran Asgard, «El recinto de las deidades Aesir», y su contraparte humana, Midgard, «El recinto medio». Asgard es el modelo divino del innangard. Midgard, el mundo visible de la civilización humana, que sigue el modelo divino, es la versión humana del INNANGARD. El elemento de la palabra “mid” /”Medio» (mid-gard) (tierra-media) en su nombre se refiere a estar rodeado de, estar en medio de Utgard.

En las Eddas, las moradas de los gigantes se describen como bosques profundos y oscuros, picos montañosos donde el invierno nunca termina y los paisajes son inhóspitos y sombríos, y esta parece ser la forma en que los paganos nórdicos y otros pueblos germánicos simbólicamente “visualizaban” al invisible JOTUNHEIM.
©D.McCoy /Norse.Mythology

✔️Si quieres aprender más sobre las runas,
©️ Manual de Runas. -eboo
k >>>/info aquí///

Deja un comentario