svastika – esvástica

La esvástica (como 卐 or 卍) es una figura geométrica y un antiguo ícono religioso de las culturas de Eurasia, donde ha sido y sigue siendo un símbolo de la divinidad y la espiritualidad en las religiones nativas europeas, las religiones indias, las religiones chinas, mongoles y Los chamanismos siberianos. Según René Guénon, la esvástica representa el polo norte, el centro y el eje del mundo, la actividad del Dios absoluto del universo que da forma al mundo. El símbolo se dibuja en las estrellas alrededor del polo norte celeste (la Osa Mayor) o en las estrellas alrededor del polo norte eclíptico (Draco). En el mundo occidental, era un símbolo de auspiciosidad y buena suerte, el Sol y los pueblos indoeuropeos; pero en la década de 1930, se convirtió en la característica principal del simbolismo nazi como un emblema de la identidad racial aria y, como resultado, se estigmatizó en Occidente al asociarse con ideas de racismo y antisemitismo.

El nombre de esvástica proviene del sánscrito (Devanagari: ्वस्तिक) y denota «propicio para el bienestar o auspicioso». En el hinduismo, el símbolo que gira a favor de las agujas del reloj se llama swastika, y simboliza prosperidad y buena suerte; el que gira en sentido anti-horario se llama sauvastika, que simboliza los aspectos tántricos o nocturnos de Kali. En el jainismo, una esvástica es el símbolo de Suparshvanatha, el séptimo de los 24 Tirthankaras (maestros espirituales y salvadores), mientras que en el budismo simboliza las auspiciosas huellas del Buda. La esvástica es un icono que se encuentra ampliamente en la historia de la humanidad y en el mundo moderno. En varias formas se conoce alternativamente en varias lenguas europeas como “Hakenkreuz” («cruz gancho»), “Gammadion”, “Crosscramponnée”, “Croix gammée”, “Fylfot” o “Tetraskelion” y en el este de Asia como “Wàn” 卐 / 卍 / 萬, que significa «todas las cosas». Una esvástica generalmente toma la forma de una cruz cuyos brazos son de igual longitud y perpendiculares a los brazos adyacentes, cada uno doblado a medio camino en un ángulo recto. [7] Se encuentra en los restos arqueológicos de la civilización del valle del Indo y Mesopotamia, así como en las primeras obras de arte bizantinas y cristianas. ▪️La esvástica fue adoptada por varias organizaciones en la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial y, más tarde, por el Partido Nazi y la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por el Partido Nazi para simbolizar el orgullo germano nacionalista. Para los judíos y los enemigos de la Alemania nazi, se convirtió en un símbolo de antisemitismo y terror. En muchos países occidentales, la esvástica se considera un símbolo de la supremacía racial y la intimidación debido a su asociación con el nazismo. La reverencia por el símbolo de la esvástica en algunas culturas, en contraste con el estigma en otras, ha llevado a malas interpretaciones, malentendidos y acusaciones mutuas.

Etimología

La palabra esvástica se usa en inglés desde la década de 1870, en reemplazo de gammadion, del griego, antiguo (hasta 1453) ;: γαμμάδιον. [10] Alternativamente se deletrea en textos contemporáneos como svastika, mientras que en el siglo XIX y principios del XX, se usaron de forma alternativa las deletreaciones alternativas como la suastika.  Se derivó del término sánscrito (Devanagari: स्वस्तिक), que se traduce en el sistema de transliteración IAST comúnmente usado, pero se pronuncia más cerca de «esvástica» cuando se usan letras con sus valores en inglés. El primer uso comprobado de la palabra esvástica en un texto europeo se encuentra en 1871 con las publicaciones de Heinrich Schliemann, quien mientras cavaba crudamente el montículo de Hisarlik cerca de la costa del Mar Egeo, para la historia perdida de Troya (guerra de Troya), descubierto más de 1.800 Muestras antiguas del símbolo de la esvástica y sus variantes. Schliemann relacionó sus hallazgos con la esvástica sánscrita.

La palabra esvástica deriva de la raíz sánscrita swasti, que se compone de su, («bueno, bueno») y asti («es, hay»). La palabra swasti aparece frecuentemente en los Vedas y significa «bueno, bueno, auspicioso, suerte, éxito, prosperidad». La esvástica es una palabra derivada y connota una forma de bienvenida o un signo de algo «asociado con el bienestar». Según Monier-Williams, la mayoría de los eruditos lo consideran un símbolo solar, y en los antiguos textos indios la base swasti es equivalente a «¡que te vaya bien! ¡Salud! Salud! Adiós! ¡Así sea!». La señal implica algo afortunado, afortunado o auspicioso, y cuando se aplica a las entradas, puertas, mandalas u objetos, denota o recuerda lo auspicioso o el bienestar.

El primer uso textual conocido de la palabra esvástica es en Ashtadhyayi de Panini, donde se usa para explicar una de las reglas de la gramática sánscrita, en el contexto de un tipo de marca identificativa en la oreja de vaca.  La mayoría de los estudiosos sugieren que Panini vivió en o antes de mediados del siglo IV a. C. (floruit), posiblemente en los siglos 6 o 5 a. C.

Otros nombres para el símbolo incluyen:

Tetragammadion, cross gammadion; croix gammée, Hakenkreuz , Winkelkreuz,

 Krummkreuz, cramponnée o cramponny, Fylfot, tetraskelion

Aunque todas las esvásticas son cruces dobladas basadas en una simetría quiral, aparecen con diferentes detalles geométricos: como cruces compactas con patas cortas, como cruces con brazos grandes y como motivos en un patrón de líneas continuas. Una representación distintiva de una esvástica, como una esvástica doble o esvástica hecha de cuadrados, aparece en una moneda de plata de Nepal de 1685, reino de Patan

La quiralidad describe una ausencia de simetría reflexiva, con la existencia de dos versiones que son imágenes especulares entre sí. Las formas de la imagen espejo se describen típicamente como:
orientado hacia la izquierda (卍) y hacia la derecha (卐); mano izquierda (卍) y mano derecha (卐).
La versión orientada hacia la izquierda se distingue en algunas tradiciones e idiomas como un símbolo distinto del orientado hacia la derecha y se denomina «sauwastika».

La esvástica compacta se puede ver como un icoságono irregular quiral (polígono de 20 lados) con una simetría rotacional cuádruple (90 °). Dicha esvástica proporcionada en una cuadrícula cuadrada de 5 × 5 y con las partes rotas de sus patas acortadas en una unidad puede cubrir el plano con solo una traducción. El Hakenkreuz nazi usó una cuadrícula diagonal de 5 × 5, pero sin las piernas acortadas.

Significado del símbolo:

Las hipótesis europeas de la esvástica a menudo se tratan junto con los símbolos de cruz en general, como la cruz solar de la religión de la Edad de Bronce. Más allá de su cierta presencia en los sistemas de símbolos de «proto-escritura», como el script Vinca, que apareció durante el Neolítico.

Polo Norte:

Según René Guénon, la esvástica representa el polo norte y el movimiento de rotación alrededor de un eje central o inmutable (axis mundi), y solo en segundo lugar representa al Sol como una función reflejada del polo norte. Como tal, es un símbolo de la vida, del papel vivificante del principio supremo del universo, el Dios absoluto, en relación con el orden cósmico. Representa la actividad (el Logos helénico, el Aum hindú, el Taiyi chino, «el Grande») del principio del universo en la formación del mundo.  Según Guénon, la esvástica en su valor polar tiene el mismo significado del símbolo del yin y el yang de la tradición china, y de otros símbolos tradicionales del funcionamiento del universo, incluidas las letras Γ (gamma) y G, que simbolizan la Gran Arquitecto del universo del pensamiento masónico.

Según la académica Reza Assasi, la esvástica representa el polo norte eclíptico norte centrado en ζ Draconis, con la constelación de Draco como uno de sus haces. Argumenta que este símbolo se confirmó más tarde como el carro de cuatro caballos de Mithra en la antigua cultura iraní. Creían que el cosmos era arrastrado por cuatro caballos celestiales que giraban alrededor de un centro fijo en el sentido de las agujas del reloj. Sugiere que esta noción luego floreció en el mitraismo romano, ya que el símbolo aparece en la iconografía mitraica y en las representaciones astronómicas.

De acuerdo con el arqueólogo de Gennady Zdanovich, quien estudió algunos de los ejemplos más antiguos del símbolo en la cultura Sintashta, la esvástica simboliza el universo, representando las constelaciones giratorias del polo norte celeste centradas en la Ursa Minor, específicamente el Little and Big Dipper ( o Carros), y la Ursa Major.  Asimismo, según René Guénon, la esvástica se dibuja mediante la visualización de Big Dipper / Great Bear en las cuatro fases de la revolución alrededor de la estrella polar.

Cometa:

Carl Sagan en su libro Comet (1985) reproduce un manuscrito chino de la dinastía Han (el Libro de la Seda, siglo II a. C.) que muestra las variedades de la cola del cometa: la mayoría son variaciones de las colas simples del cometa, pero el último muestra el núcleo del cometa con cuatro curvas. Brazos que se extienden desde allí, recordando una esvástica. Sagan sugiere que en la antigüedad un cometa podría haberse acercado tanto a la Tierra que los chorros de gas que fluían de ella, doblados por la rotación del cometa, se hicieron visibles, lo que llevó a la adopción de la esvástica como un símbolo en todo el mundo.  
Bob Kobres, en su artículo Comets de 1992 y el colapso de la Edad de Bronce, sostiene que el cometa con forma de esvástica en el manuscrito del cometa de seda de la dinastía Han fue calificado como una «estrella de faisán de cola larga» (dixing) debido a su parecido con el pie o la huella de un pájaro,  esta última comparación también está siendo hecha por JFK.] Kobres continúa sugiriendo una asociación de aves mitológicas y cometas también fuera de China.

Si quieres aprender a leer las runas…
©️ MANUAL DE RUNAS . ©️ E.Pstyga . e-book en PDF

Deja un comentario