LOS LOBOS NÓRDICOS. Cap 2: FENRIR

Cap 2: FENRIR

El lobo FENRIR (también conocido como Fenris, Fenrisúlfr, Hróðvitnir o Vánagandr) es el hijo de Loki y la gigante Angerboda, y está predicho que será quien matará a Odin durante el Ragnarök.

Fenrir es mencionado en tres estrofas del poema Völuspá, donde la völva le menciona a Odín que será comido por Fenrir en el Ragnarök

“Entonces se cumple 
la segunda pena de Hlín, 
cuando Odín va
a luchar con el Lobo, 
y el asesino de Beli 
brillante, contra Surtr 
Entonces caerá 
el dulce compañero de Frigg.”

Mientras era cachorro, Fenrir parecía inofensivo, luego comenzó a crecer hasta hacerse incontrolable. El tamaño era atemorizante aun para los dioses, y el presagio de la volva se fue acercando, de modo que los Aesir tomaron la decisión de atraparlo y encadenarlo para evitar el desastre.. Antes del definitivo, hubo dos intentos frustrados para atraparlo.

El primer intento fue con la cadena LEDING, era gruesa y los Aesir creyeron que era suficiente para inmovilizarlo. Fenrir dejó que los dioses lo encadenasen, ellos estaban convencidos de que no sería capaz de romperla, pero apenas con un tirón el lobo rompió la cadena y se liberó..

Los dioses entonces construyeron una cadena más fuerte, llamada DROMA. Fenrir otra vez aceptó el desafío y permitió a los dioses ponerle la segunda cadena. Y nuevamente, apenas con un poco de fuerza, la rompió fácilmente.

Entonces los Aesir supieron que tenían que fabricar alguna cadena especial, y le encargaron la tarea a los enanos, que forjaron una atadura irrompible: GLEIPNIR

GLEIPNIR era una cinta liviana y suave que, sin embargo, nadie podría romper, porque estaba fabricada con *el sonido de las pisadas de un gato, *la barba de una mujer, *las raíces de una montaña, *los tendones de un oso (se cree que hacía referencia a los nervios o la sensibilidad), *el soplo de unos peces y *la saliva de un pájaro.

Presintiendo que esta vez la resolución no sería tan fácil para él, Fenrir parecía reacio a dejarse encadenar, así que los dioses fingieron invitarlo a una competencia. Sin confiar en ellos, el lobo puso como condición que uno de los dioses dejara la mano en su boca mientras durase el juego. Ninguno estaba dispuesto a hacerlo, el único que aceptó la responsabilidad fue el dios Tyr. Cuando Fenrir se dio cuenta de que el juego había sido una trampa, cerró la boca y le cortó la mano a Tyr, pero los dioses ya habían logrado encadenarlo.

La cadena GLEIPNIR resistió hasta el Ragnarök, momento en el que Fenrir se libera y, luego de devorar a Odin, es muerto por Viddar (hijo de Odín), quien apuñalará al lobo en el corazón, (de acuerdo con un relato), o le romperá las mandíbulas, (según el otro relato).

Fenrir ocupa un lugar destacado en la poesía noruega e islandesa de los siglos X y XI, y los poetas hablan con aprensión del día en que se liberará.

Si quieres aprender a leer las runas…
©️ MANUAL DE RUNAS . ©️ E.Pstyga . e-book en PDF

LAS RUNAS . Lecturas y Cursos

Deja un comentario