Entre los celtas de Britania e Irlanda…

arbol celta de la vida

Se ha identificado estrechamente a Odín con Mercurio, por ser ambos dioses de la Elocuencia y por adjudicársele el mismo día de la semana. Así como miércoles significa “día de Mercurio”, en los idiomas de procedencia nórdica a este día de lo denomina “día de Woden” –woensdag, wednesday-. Pero la equivalencia entre la versión romana y la nórdica del dios no siempre es demasiado precisa ni correspondiente, porque Odín/Wotan es una deidad con facetas y funciones tan diversas que, en algunos aspectos, es mucho más identificable con Marte y, en otros, con Júpiter. Con el primero, por ser ambos dioses impetuosos que compartían la lanza como atributo y cuya influencia era decisiva en las guerras. Y con Júpiter, por el hecho de ser, cada uno en su mitología, la máxima autoridad que presidia el panteón de los dioses y gobernaba los cielos. Esta última característica se encuentra más definida en las etapas más avanzadas del culto a Odín.

df0b4954cc0da0dae710cc2ca3c787b9--medieval-dragon-viking-cultureEntre los celtas de Britania e Irlanda, existía un dios llamado Gwydion, que se trataría del mismo Odín en su versión celta-teutona. El culto odínico llegó a tierras celtas con las invasiones belgas de la Edad de Hierro. Esta invasión desencadenó la llamada “Batalla de los árboles”, mito poético que hablaba de la guerra entre una tribu de árboles contra otra similar. Esta “batalla” era el enfrentamiento entre los grupos invasores y los pobladores primitivos, cada uno con su sistema de creencias representado por su propio panteón de dioses y su grupo de árboles sagrados. Los acontecimientos de cómo una tribu guerreaba y defendía su territorio contra los enemigos invasores, en el mito poético eran narrados como si se tratara de grupos de árboles luchando contra otros grupos arbóreos.

Estas metáforas significaban que todo un sistema religioso y político luchaba y trataba de imponerse al otro. Finalmente, esta “batalla” terminó con la victoria de Odín, el dios teutón del Fresno, sobre el anterior dios celta del Aliso. De esta forma, los sacerdotes de Odín -entre los celtas conocido como Gwydion– pasaron a dirigir el oráculo nacional celta. Como también el legendario héroe anglo-sajón Robin Hood, sería la versión cristianizada de la voz “Rof Breoth Woden” (“Fuerza Brillante de Woden”), uno de los nombres con que se conocía al mítico mago Merlín.

(©Eli Pstyga) (Fragmento de ©«Manual de Runas» Capítulo 2)

Deja un comentario